Preguntas frecuentes
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones que se transmiten entre personas a través del contacto sexual (oral, vaginal o anal). Muchas ITS son asintomáticas, pero cuando se manifiestan cursan en general con secreciones genitales anormales, dolor abdominal y enrojecimiento del aparato reproductor externo.
Por otro lado, la enfermedad de transmisión sexual (ETS) es la manifestación sintomática de una ITS. La infección no tiene por qué convertirse en una enfermedad ni presentar signos a lo largo de todo su curso, de ahí que se establezca una distinción cada vez más aceptada a nivel médico entre ambos términos.
Si crees que puedes estar en riesgo, es recomendable que te realices una prueba lo antes posible. Todas las infecciones que detectamos tienen diferentes periodos ventana (el tiempo desde la exposición a la infección hasta el punto en el que se puede obtener un resultado fiable).
Aunque no presentes síntomas y no hayas llevado a cabo una práctica de riesgo en tiempos recientes, es posible que tu(s) pareja(s) sí. Por eso, se recomienda que toda persona sexualmente activa cuide su salud de forma proactiva y se realice un examen de detección de ITS de forma periódica. Solo así se protege a uno mismo y al entorno afectivo por igual.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC: https://www.cdc.gov/std/prevention/screeningreccs.htm) recomiendan llevar a cabo una prueba de detección de ITS cada año o cada 3-6 meses, dependiendo de la población y las prácticas sexuales realizadas.
Los análisis de este tipo no se conciben solo cuando se ha tenido sexo sin preservativo. La CDC recoge los siguientes escenarios como ejemplo:
Si eliges llevar a cabo la toma de muestra en casa, recibirás la prueba en la dirección que nos indiques en 24-48 horas*. El embalaje es discreto, pues nuestra máxima es respetar la privacidad del cliente independientemente del contexto.
En caso de que desees que nuestros profesionales sanitarios realicen la toma de muestra, simplemente elige el centro VIVO que más te convenga a la hora de comprar tu prueba. Una vez confirmada tu compra, te enviaremos los detalles y el procedimiento a seguir por correo. No se requiere cita previa para acudir a la extracción a menos que se indique lo contrario.
(*) Las condiciones de envío pueden variar en regiones fuera de la península ibérica (Islas Canarias, Ceuta y Melilla).
En VIVOLabs seguimos los protocolos de la European Molecular Genetics Quality Network y nuestro proceso de autotoma de muestras se ha validado clínicamente para cumplir con rigurosos estándares de precisión y confiabilidad. Nuestro laboratorio está certificado bajo la norma de calidad ISO9001:2015 ISO14001:2015 y próximamente contaremos con la ISO 15189.
De todas formas, si lo prefieres, puedes acudir a uno de nuestros centros para que nuestro personal sanitario extraiga la muestra. Te ofrecemos esta posibilidad en diversos centros repartidos por toda España. Puedes consultar en los detalles de cada prueba las clínicas disponibles para la extracción. No te preocupes por la confidencialidad: no compartiremos ninguna información con nadie que no seas tú.
Mediante muestras de orina y sangre, en nuestro laboratorio molecular se amplifica el material genético (ADN o ARN) de los patógenos de interés para evaluar su presencia o ausencia. Dependiendo del tipo de análisis, también podemos buscar anticuerpos frente a la infección en la muestra.
Es muy importante que la persona que registre la prueba sea la misma que realice la toma de la muestra.
Sí. Puedes comprar cualquiera de nuestras pruebas para otra persona sin ningún problema. Eso sí, es muy importante que la persona que registre la prueba sea la misma que realice la toma de la muestra.
No. Nuestras técnicas se basan en la detección del material genético de los agentes patógenos o los anticuerpos del sistema inmunitario y el resultado no cambia según los parámetros fisiológicos fluctuantes de la persona (horas de sueño, ayuno o estado anímico, por ejemplo).
De todas formas, recordamos que en nuestras pruebas de orina es necesario recoger la primera orina de la mañana desde el principio de la micción. Esto minimiza la posibilidad de obtener un falso negativo.
No. Muchas ITS cursan con cuadros asintomáticos en la mayoría de las ocasiones (a veces hasta el 80%), lo cual dificulta el diagnóstico y promueve que el agente causal se expanda en la población de forma inadvertida. No hace falta que esperes a detectar signos clínicos y que el médico te recete la prueba: si tienes sospechas y has llegado hasta aquí, seguramente necesites llevarla a cabo.
Sí, sin ningún problema. Los anticonceptivos son fármacos hormonales que modifican el ciclo menstrual y pueden afectar a las membranas de las mucosas de los órganos reproductores, pero no alteran la detección molecular de los patógenos causantes de ETS.
Sí. La detección de patógenos generalmente no se ve alterada si estás tomando fármacos para tratar otra enfermedad. Nuestros métodos se basan en encontrar el material genético del virus o la bacteria en la muestra o, en su defecto, anticuerpos circulantes. Estos parámetros no se ven alterados por los cambios bioquímicos inducidos por medicamentos.
De todas formas, existen excepciones. Es el caso de la administración de fármacos antirretrovirales, pues su objetivo es reducir la carga viral circulante de algunos de los patógenos que se registran con nuestras pruebas (VIH y virus de la hepatitis). Si llevas tiempo con un tratamiento como este, es posible que el patógeno sea indetectable en tu muestra. No dudes en consultarnos si crees que en tu caso concreto el régimen farmacológico puede llegar a ser un problema.
Debes evitar realizarte la prueba durante el periodo menstrual. La hemoglobina de la sangre del periodo puede mezclarse con la muestra de orina, lo cual lleva a error durante su análisis.
Contacta con nosotros
Cuando lo necesites
What are you looking for?
Datos de contacto
Datos de contacto