Secreciones por el pene: ¿a qué se deben?

La sexualidad es de todxs y, por ende, las infecciones de transmisión sexual (ITS) también. Aunque hoy en día el sexo y los eventos asociados a él estén en un proceso de normalización, hay ciertas cuestiones de las que todavía nos cuesta mucho hablar. Entre ellas, destacan los síntomas asociados a las ITS más comunes.

Aprender sobre estas infecciones es esencial para ejercer la responsabilidad afectiva y la sinceridad con lxs compañerxs sexuales. En este espacio, abordamos qué son las secreciones anormales por el pene y a qué se deben. ¡No te lo pierdas!

Descargas uretrales: ¿Cuáles son sus causas?

En un entorno clínico, las secreciones por el pene se conocen como descargas uretrales. Estos cuadros representan la salida involuntaria de una secreción característica a través de la uretra que no es ni semen, ni líquido preseminal ni orina. Las descargas uretrales no son enfermedades en sí mismas, sino síntomas que evidencian un problema en el aparato genital.

La secreción de sustancias anormales por la uretra puede acompañarse de otros muchos síntomas, como picor, dolor al orinar, enrojecimiento del glande y aparición de “granitos” o pápulas. A continuación, exploramos algunos de los agentes causales más habituales de este evento.

Secreciones por el pene.

Infección por clamidia

La infección por clamidia, también conocida como clamidiasis, es una ITS provocada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Este patógeno afecta a personas con aparatos genitales tanto masculinos como femeninos, pudiendo invadir la uretra, el recto, el cuello del útero e incluso la garganta.

La clamidiasis es mucho más prevalente en la población juvenil, pues 2/3 de los cuadros ocurren entre los 15 y los 24 años. A veces cursa de forma asintomática, pero en otros casos se presenta con secreciones uretrales purulentas o fluidas (de tono lechoso). Se trata con antibióticos como la doxiciclina y la azitromicina.

La clamidiasis es la ITS bacteriana más común en todo el mundo.

Gonorrea

La gonorrea es una de ITS más conocidas a nivel global debido a sus cifras epidemiológicas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año contraen esta patología más de 80 millones de personas. El agente causal, Neisseria gonorrhoeae, se acompaña de C. trachomatis en un 10-40% de las infecciones.

Si el patógeno se instaura en el aparato genital masculino, puede cursar con síntomas como ardor al orinar y una secreción uretral blanco-amarillenta. Los cuadros no complicados se tratan con el antibiótico ceftriaxona, administrado por inyección, con azitromicina oral.

Herpes genital

Otra de las causas de las secreciones anormales por el pene es el herpes genital. Este cuadro está provocado por el virus del herpes simple, el cual se escinde en 2 tipos: VHS-1 (herpes labial) y VHS-2 (herpes genital). Se estima que el 13 % de la población entre 15 y 49 años se ha contagiado con el VHS-2 en algún momento de su vida, cifra para nada desdeñable.

Las infecciones por herpes genital son frecuentemente asintomáticas. De todas formas, cuando cursa con signos las secreciones uretrales son comunes, además del dolor en el órgano reproductor y la aparición de ampollas, úlceras y costras. Este cuadro no tiene cura, pero la administración de medicamentos antivirales ayuda a sanar las llagas y reduce la frecuencia de su recurrencia.

Infección por micoplasma

La infección por micoplasma es mucho menos conocida que los cuadros anteriores, pero debuta con cifras epidemiológicas muy remarcables: estudios estiman que afecta al 1-3,3% de la población europea. Está causada por bacterias Mollicutes del género Mycoplasma, especialmente M. genitalium y M. hominis.

Es otra de las muchas ITS que pueden cursar de manera asintomática, pero también es capaz de manifestarse con secreciones por el pene o la vagina anormales. Además, cabe destacar que los patógenos citados carecen de pared celular, lo que los hace resistentes al tratamiento con múltiples antibióticos. El moxifloxacino en pauta de 7 a 10 días se ha empleado con éxito para su erradicación, pero se requiere más información al respecto.

Infección por ureaplasma

Otro de los agentes causales capaces de provocar secreciones por el pene con su infección es Ureaplasma urealyticum. Esta bacteria habita en el tracto urogenital de las personas sin provocar daños en la mayoría de los casos, pero su sobrecrecimiento puede provocar diversos síntomas y molestias. Al igual que Mycoplasma, carece de pared celular, lo que hace su cultivo y abordaje clínico bastante especiales.

Tricominiasis

Volvemos a las infecciones de transmisión sexual más comunes, pues la tricomoniasis afecta a más de 156 millones de personas en todo el mundo cada año. Este cuadro está provocado por Trichomonas vaginalis, un protozoo patógeno que se aloja en el tracto urogenital, provocando diversos síntomas (sobre todo en personas con vagina).

Cabe destacar que T. vaginalis puede ser asintomática en muchos casos, pero cuando se aloja en el aparato reproductivo masculino casi nunca genera síntomas. En los casos excepcionales en los que sí hay signos en este escenario, los más comunes son ardor al miccionar, secreciones uretrales y edema. El tratamiento principal de la tricomoniasis es el consumo de metronidazol o tinidazol en una megadosis.

Como habrás podido comprobar, son muchos los agentes patógenos que pueden provocar la descarga de secreciones por el pene. Hay que tener en cuenta que todos ellos son altamente contagiosos, así que si tienes cualquier síntoma de los citados debes realizarte una prueba de ITS cuanto antes y avisar a tu(s) compañerx(s) sexual(es).

Detener la prevalencia al alza de las infecciones de transmisión sexual es una tarea de todxs. Si normalizamos este discurso, podremos detectar los cuadros asintomáticos antes de que contagien de forma innecesaria a los demás.

Otros artículos relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *